Un aspecto de seguridad muy importante a la hora de conducir es conocer bien cuándo encender cada tipo de luces del vehículo para que pueda manejar y transitar por las calles con mayor seguridad. Sobre esto es importante que tenga en cuenta que las personas con mejores referencias como conductores, pueden tener acceso a mejores planes de seguro vehicular MAPFRE Ecuador.
Es por esto qué en esta ocasión hemos decidido tocar un tema que además de ser importante para la seguridad del chofer y los que le acompañan dentro del vehículo, es también de muchísima importancia para los choferes de otros vehículos y los transeúntes en las calles por donde nosotros estamos manejando, sobre todo en horas nocturnas o en circunstancias de poca iluminación en el camino.
Protege tu vehículo y tu bolsillo con los mejores seguros de autos, ¡convierte la incertidumbre en tranquilidad hoy mismo!
A continuación, vamos a resumir las funciones de los principales focos y leds de nuestro automóvil, especificando previamente que este resumen aplica para los autos más comunes en nuestro mercado (Ecuador y algunos países de Sudamérica), como lo son ciertos modelos de Chevrolet, Hyundai, KIA, Toyota y Renault.
En primer lugar, hay que recordar que el control de la iluminación del vehículo se lo hace a través de elementos como: Una palanca con capacidad de rotación ubicada exactamente atrás del lado izquierdo del volante, una pequeña perilla que está en ese mismo lado, pero ubicada en el tablero justo detrás del volante y unos botones ubicados en el tablero.
En el caso de la palanca la capacidad de rotación que tiene es para que al girarla el conductor pueda activar las diferentes luces del vehículo.
La función de rotación de la perilla suele tener 3 opciones para la mayoría de los vehículos, las cuales son: Off, primera y segunda.
La posición off obviamente mantiene todo apagado, la 2da activa los indicadores del tablero del auto además de activar los focos de luz más pequeños en la parte frontal del vehículo, y la 3ra activa las luces del auto normales o medianas que son las que usualmente necesitaremos para conducir en la noche en condiciones climáticas y de iluminación escasa.
En el caso de la perilla, la cual usualmente está en el tablero atrás del lado izquierdo del volante y la palanca, está en cambio suele tener la función para regular la intensidad de la luz.
Sigue leyendo: ¿Cómo cambiar el aceite de tu auto?
Tipos de luces del vehículo
Las primeras que identificamos serán las luces del tablero las cuales comprensiblemente de entre las varias funciones que tienen sirven para indicarnos cuando alguna de las luces exteriores en el vehículo está encendida o en uso. Luego de eso tenemos los focos o luces de iluminación normal y luego de eso tenemos los focos o luces para iluminación en casos especiales o de emergencia.
Luces bajas
Estás se activan rotando hacia la primera posición de encendido de la palanca del volante y son utilizadas para condiciones en que se necesita poca luz o para dar a entender que su vehículo está detenido cuándo es noche y hay poca luz.
Luces guías
Además de que la palanca tiene la función de rotación en la punta, la misma se utiliza para activar las direccionales del vehículo más conocidas como luces guías, moviéndola para arriba para activar la direccional derecha y para abajo para activar la izquierda.
Esta función es muy importante a la hora de conducir indistinto de la velocidad y el tráfico, el utilizar correctamente la señalización para cuando uno va a girar o cambiar de carril es importante para la seguridad de todos los que transitan en esa vía, recuerde siempre que cuando haga giros leves como por ejemplo el desplazamiento de un carril a otro las luces direccionales probablemente se queden encendidas así que recuerde apagarlas.
Luces altas
Luces de carretera. –
Estás pueden utilizarse para hacer señales de luz jalando la palanca del volante y volviendo a soltarla, haciendo este movimiento una y otra vez lograremos hacer un efecto de luz intermitente. También debemos usarlas cuando vamos en una carretera de alta velocidad y prácticamente no hay luz, de esta manera podremos ver a mayor distancia las señales del camino o por ejemplo cuando se cruza algún animal estás luces se verán reflejadas en los ojos del mismo.
Las luces de posición
Son focos que van unidos en el frente y atrás del vehículo y que deben utilizarse en casos de emergencia sobre todo en la noche, para dar a entender que nos hemos detenido y que los demás choferes tengan cómo distinguir la forma y tamaño de nuestro vehículo.
Luz de emergencia
Suele estar en el tablero en la parte central pero lo más cerca de la mano derecha del conductor y suele estar representada con un triángulo principalmente de color rojo. Este botón se usa para activar los focos de luz más pequeños tanto de atrás como de adelante del vehículo de manera intermitente, para dar a entender a los demás choferes en la vía que su auto está completamente detenido, ya sea por avería o por alguna otra razón o que usted va a rodar a muy baja velocidad por tener algún problema con el vehículo.