Cuando nos ponemos a observar todo lo que hemos avanzado en tecnología en lo que va de este siglo comparado con los últimos 30 años del siglo anterior, uno de los temas que más estimulan nuestra imaginación es el pensar cómo serán los autos en el futuro, ya que estos son cada vez más atractivos y a la vez más avanzados, con cambios tecnológicos muy notorios en apenas 20 años.
Existen muchos modelos y prototipos que seguramente cambiarán dentro de poco la forma en que nos transportamos hoy en día, no solamente de manera individual o en familia sino también en cuanto a lo que es transporte masivo.
Convierte la incertidumbre en seguridad en cada viaje con el mejor seguro de carro. Protege tu vehículo y tu bolsillo con nuestra póliza de seguros y disfruta de la tranquilidad que mereces al volante.
Autos del futuro reales
Existen ya muchos vehículos que podríamos llamar autos del futuro y que ya están al alcance del público, de entre estos podemos mencionarles por ejemplo al Vision Urbanetic (Mercedes Benz), el Infinity QX (Infinity), o el ET One que es un camión remolque con una súper batería de Ion Litio, de entre algunos otros.
En una lista de autos del futuro reales, obviamente no podemos dejar de mencionar un auto del futuro volador, el cual, aunque por lo pronto solo existe como prototipo es un auto del futuro real que tiene anunciada su disponibilidad al público en general para el año 2024, y es el Aeromobil 3.0
Autos del futuro deportivos
Aunque al decir autos deportivos viene a nuestra mente la escena de una carrera de Indianápolis o de la Fórmula, cuando se trata de autos del futuro en realidad muchos de los vehículos que podríamos mencionar parecerán deportivos, principalmente por el factor aerodinámico aplicado a sus diseños y también por la capacidad de sus motores, sin embargo ambos factores no hacen más que referir los avances en cuanto al desarrollo de estas que muy bien podríamos llamar súper máquinas tecnológicas las cuales en realidad tiene como factor principal a la seguridad de sus usuarios.
En nuestra división de seguro de autos MAPFRE Ecuador estamos conscientes de estos avances y ya estamos trabajando para tener planes a mediano plazo que se adapten a los autos que serán usados habitualmente en el futuro cercano, los cuales serán la siguiente versión de los autos híbridos actuales.
A la fecha París, Londres, Las Vegas, San Francisco y algunas otras grandes ciudades del mundo forman parte del selecto grupo de ciudades que ya están experimentando con el uso de autos del futuro auto sustentados y eléctricos en un 100%, en la mayoría de los casos como taxis o en el caso de París en donde una empresa local ha puesto en circulación unas pocas unidades de vehículos para transporte de hasta 15 pasajeros para rutas específicas en las afueras de la ciudad. Vale decir que en todos los casos las pruebas de estos prototipos se las han estado haciendo en sectores de la ciudad con volúmenes de tráfico menores, para de esta forma precautelar la seguridad de los usuarios.
Sigue leyendo: ¿Qué son los fusibles de un auto?
Autos del futuro características
Para hacernos una idea de cómo serán los autos en el futuro vamos a revisar sus principales características, las cuales son por ejemplo el hecho de ser autosustentables, son aerodinámicos y a la vez ergonómicos, Pero hay una característica que nos llama más la atención y es el hecho de que en la actualidad ya hay en desarrollo más de un vehículo de hidrógeno el combustible del futuro, pues sí, aunque la mayoría de los vehículos utilizan motores eléctricos de generación y combustión basada en otras tecnologías, se considera qué la más prometedora de todas es la de los motores qué funcionan por combustión por hidrógeno.
A pesar de las muchas ventajas detener un auto con motor a hidrógeno, estos autos aún no son los autos eléctricos el futuro preferido por los conductores, no solo por sus precios excesivamente altos debido a que solamente el sistema de generación y almacenamiento de este supera el 33% de su precio total, debido a lo excesivamente costoso de la celda de almacenamiento, la cual trae muchas capas capaces de convertir al hidrógeno en electricidad. Además de esto son muy pocos los países en donde ya hay sistemas de distribución de hidrógeno suficientes como para poner a circular autos con esta tecnología, haciendo que sean autos requeridos en pocas partes del mundo, por lo cual a la fecha su producción sigue siendo muy baja, provocando de manera indirecta que sus costos de fabricación sean exageradamente altos.
Sin embargo, de todo esto la tecnología de autos hidrógeno sigue siendo muy atractiva y se calcula que en el momento en que se logre abaratar los costos de producción estos autos se lleguen a masificar en su uso en el mercado mundial.